febrero 04, 2021

Nadie nos vio partir - Tamara Trottner


Una novela de la cual he escuchado tanto buenos comentarios como otros no tanto. Sí, hubo gente que no le gustó en lo absoluto. Yo me encuentro en el punto medio. Les digo de qué va el libro y les cuento mi punto de vista.

Esta fue una lectura realizada en enero junto con uno de los clubs de lectura en el que participo. Normalmente no busco información adicional de los libros o de los autores hasta después de leer la novela. Así fue en esta ocasión.

Abriendo las páginas nos encontramos con la historia de una niña de 5 años que recuerda a pinceladas el cómo su papá se la lleva, a ella y a su hermano, de “VIAJE” por media Europa, un viaje que en realidad es un secuestro de la casa materna. Y esta es la historia que se promete en la sinopsis. Lo que también vemos es la historia de los abuelos y padres de esta niña. Vemos de dónde viene su familia; abuelos inmigrantes que llegaron a México a echar raíces. Así también se nos presenta qué fue lo que desencadenó la separación de estos pequeños de los brazos de su madre.


Una pluma hermosa y poética. Frases que llegan y se quedan. Un libro subrayado para recordar esas palabras que tocaron mis sentimientos. Aquí si debo decir que tiene una forma muy bonita de relatar sus ideas. Y es algo con lo que muchos hemos coincidido. Subrayes o no tus libros, aquí puedes encontrar palabras para inspirarte.  Un capítulo que se repite, y va evolucionando durante el pasar de las páginas y que creo, es un éxito y una gran aportación al ambiente de la novela. 

Hasta aquí todo bien, salvo un capítulo que no entendí y aún con la explicación de Tamara del porqué decidió incluirlo, yo sigo sintiendo que estuvo de más.  (Recordemos que esta es mi opinión, así como, durante la reunión con la escritora, hubo quien sí lo sintió como un respiro dentro de la historia. No diré cual, si ya leíste el libro, dime en los comentarios si alguno de los capítulos te saltó).  

Realmente no fue la historia que esperaba viendo el conjunto de la portada, el título y la sinopsis. Además, es importante recalcar que es parte de la historia de la escritora, el secuestro sí sucedió y fue muy sonado dentro de la comunidad judía. La autora es esa niña de 5 años y sus padres y abuelos son los personajes de la novela. (Punto altamente interesante)

Donde las cosas cambian y es el punto de quiebre de muchas de las opiniones que conozco, es cuando escuchamos a la autora platicar de su proceso de escritura, de sus recuerdos, de cómo recopiló la información y de cuáles fueron los sentimientos que quiso plasmar. No todos pudieron ver la conexión de lo que se dice contra lo que se escribió.

Así que mi recomendación es: lean el libro, disfrútenlo, subráyenlo, si es que es su estilo, anótenlo y hasta después, si así lo desean, buscan alguna entrevista en Youtube con Tamara.

Cuéntenme, ¿Ya lo leyeron? ¿Quieren leerlo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará leer tu comentario!