febrero 09, 2021

La Perra - Pilar Quintana

Foto Pilar: Beatriz Perez

En muchas ocasiones nos impresionamos por el grosor de un libro. Con el tiempo y las lecturas he ido aprendiendo que no importa el volumen, la historia contenida en esas páginas puede ser fuerte, precisa, interesante, impactante tanto en 100 páginas como en 800. Así como 800 páginas pueden ser historias ligeras, sin contenido, sin emoción.

Estamos ahora frente a 108 páginas que duelen. Vemos pasar a Damaris y la acompañamos con el corazón triste, sintiendo lástima, compasión, coraje, miedo. Sus sentimientos llegan a ser nuestros. Su soledad, esa que viene desde adentro, se ve reflejada en nuestras pupilas mientras recorremos las páginas.

Cuántas historias así, de gente sin estrella, gente que sigue los días escondiendo sus emociones, viviendo con alguien y al mismo tiempo solas.


La intensidad con la que se busca un hijo, la melancolía con la que se ven los años pasar sin poderlo lograr y un día, ese corazón se llena con un amor por otro ser al que se podrá cuidar y querer. Un ser que ama sin pedir nada a cambio, que ama desde sus instintos. Una perra que sacará lo mejor y lo peor de los sentimientos de Damaris.

Una novela con un ambiente y una locación increíbles. Pilar menciona que si un escritor quiere que los lectores habiten las novelas con comodidad tienen que hacerlos sentir que son reales y que están pasando en un tiempo y en un lugar… Y lo logra a la perfección. Esa descripción de las casas, los acantilados, las tormentas, los mosquitos, el calor, el mar. Todo nos lleva al lugar, a respirar ese aire cargado de sal, a sudar ese bochorno que precede los días de lluvia. Una excelente forma de atraparnos en este espacio.

Durante las poco más de 100 páginas nos damos de frente con una culpa que crece en Damaris desde que es niña. Nos topamos con maltrato físico, mental, emocional. Temas como el abandono, la muerte, la maternidad, la soledad, la fidelidad son desmenuzados con gran maestría y nos regalan una novela que podría ser comentada por horas.

Una historia que se lee muy rápido pero que se saborea poco a poco y durante varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará leer tu comentario!