octubre 15, 2020

Salvar el fuego - Guillermo Arriaga - Premio Alfaguara 2020


 

No lo leas si no está dispuesto a apreciar casi 5 años de trabajo contenidas en 659 páginas.

No lo leas si no quieres leer una historia que se quede en tu cabeza incluso cuando no tienes el libro cerca.

“(Una frase) … de esas cuyo punch le saque el aire al lector y lo obliguen a detenerse a mitad de página para inhalar hondo”

No la leas si no quieres vivir secuestrado por los personajes, por su intensidad y sus ganas de luchar por sus sueños.   

No lo leas si te molesta estar fuera de tu zona de confort y no te quieres encontrar con una gran narración que te hará despertar de un letargo literario.

No lo leas si quieres seguir indiferente a lo que nos rodea.

No lo leas si no quieres entender que la felicidad se esconde en el lugar más cercano.


No lo leas si no crees que esa chispa que despierta el amor propio puede iniciar en el lugar menos esperado.

No lo leas si crees que no existe el miedo, la impotencia, la rabia en las diferentes clases sociales de este país.

No lo leas si no estás dispuesto a escuchar a Francisco pidiéndole explicaciones de la vida tan cruel y asfixiante a Ceferino, a un muerto, a su padre.

“Ceferino, al sepultar el pedazo azabache de carne carbonizada de piel en que te convertiste, ¿También enterramos tu orgullo indígena? ¿Tu disciplina inculcada a garrotazos? ¿Tu afán por hacernos “personas de bien” a base de insultos? ¿Tu violencia incontrolable?”

No lo leas si no te interesa conocer la historia detrás de un reo, lo que le duele, le importa, lo cansa, lo motiva. Si no quieres conocer lo que lo llevó hasta ahí.

“Y si la familia lo acepta, me iré a cuidar a Cecilia, la mujer que dejé como vegetal. Quiero mostrarles que no soy malo y que si lo fui, ya no lo seré más.”

De corazón te digo, no lo leas, no compartas conmigo las horas de angustia y de exasperación que pasé al seguir los pasos de Marina para reconocerse en su propia piel. No compartas conmigo la terquedad y perseverancia del Máquinas para vengar el engaño. No sueñes conmigo una amistad como la de Pedro, Julián y Alberto. No intentes entender el mundo de los Otros y los Aquellos, de los prisioneros y sus familiares, de los asesinos y sus víctimas. No veas aquí una novela en dónde tenemos indígenas que salen adelante, que muestran su fiereza y su lucha. No sigas a José Cuauhtémoc para entender el asesinato de su padre, la necesidad de una vida libre y la necesidad de matar que sale a pesar suyo.

No lo leas si no quieres darte cuenta de las pequeñas ciudades llamadas cárceles donde los líderes son los mismos reos, donde el objetivo principal no es reformar sino sobrevivir.

…la verdadera libertad habita dentro de nosotros.”

No lo leas si tu idea de este país, de nuestro México, es una idea rosa y quieres mantenerte en la burbuja que te protege.

Pero, si estás dispuesto a leerlo, prepárate. Prepara tu mente, tus emociones y tu temple. En estas páginas encontrarás el fuego que te mueve, que te llena y que te puede llegar a incendiar. Te preguntarás qué estás haciendo en esta vida que te consume poco a poco; si en realidad eres consciente de ti mismo y de lo que te rodea. Prepárate para dudar de las historias, de Marina, de Francisco, de todos, hasta de ti mismo. Porque mientras más te adentres en este mundo y abras tus ojos y tus oídos te darás cuenta de que esas historias están en nuestro entorno. Prepárate y disfrútalo.

Te aseguro, la vida no es la misma después de la primera página.

Y a ti, ¿Te sobra mundo o te falta calle?

Goodreads: 5 estrellas

2 comentarios:

  1. Muy buen libro, pero aún no decido si me gusta más que "El salvaje", con el que encuentro muchos paralelismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo programado el Salvaje para el mes de Noviembre, ya te contaré cuál es mi veredicto. Gracias por leerme. :)

      Eliminar

Me encantará leer tu comentario!