mayo 25, 2020

Persona Normal - Benito Taibo

¿Les ha pasado que, al ser lectores frecuentes, se les haga extraño escuchar un libro del cuál no saben de su existencia y sin embargo todo el mundo lo ama? Bueno pues este fue mi caso con Persona Normal y me enamoré.

Hace unos meses cuando regresé al mundo de Twitter, uno de los primeros autores que me siguió fue precisamente Benito Taibo. Me puse a investigar más sobre él y sobre sus libros. Persona Normal se presentó ante mí. Cuantos comentarios hacia la historia. Cuantas referencias al tío Paco y a Sebastián. ¿Qué era eso de lo que me estaba perdiendo?

A partir de ahí empecé a ver el título del libro hasta en la sopa. Después llegó nuestro ya conocido confinamiento y con ello la noticia de que Sebastián y el tío Paco regresaban a las andadas. Dos capítulos cada tercer día. Pero… ¿Debía de leer estos nuevos capítulos sin haber leído la novela primero? No, no podía hacer eso. Así que me di a la tarea de conseguir el libro y leerlo antes de que la pluma de Benito siguiera dándole vida a estos personajes.

¿De que va la historia? Sebastian es un niño de 12 años que se queda sin sus padres debido a un accidente de auto, su tío Paco se queda con él y es una pieza clave para que Sebastián pueda reconocerse, descubrirse y aceptarse mientras va creciendo. Este casi adolescente conquista a su primer amor. Entiende la necesidad de un buen amigo, de una historia bien contada, de la lealtad. Recibe uno de los mejores regalos, no sólo en su cumple número 13, si no a lo largo de su vida. Aprende a perdonar y a pedir perdón. Se da cuenta que hay muchas formas de contar una historia y muchas otras de ser héroe. Y también se hace consciente de que todo lo que vivimos nos hace quienes somos.

No es una historia enfocada en la tristeza que nos envuelve ante la pérdida de nuestros padres. Está contada desde lo que nos puede presentar la vida si la producimos, si nos arriesgamos a vivirla con cariño y con convicción de que la podemos hacer mejor.

Este libro tiene magia. En cuanto lo abres y comienzas a leer, de las páginas van surgiendo sentimientos que te van llenando poco a poco hasta que te desbordas y comienzan a salir en forma de gotitas por los ojos. Cada capítulo tiene una aventura para Sebastian y una enseñanza para el lector. Estoy convencida que no es el mismo mensaje que recibes tú, al que recibí yo. Nuestras vidas nos hacen entender y aprovechar las palabras del tío Paco o las travesías de Sebastián de una forma distinta.

El uso de las palabras, las referencias implícitas y explícitas a otros libros le dan un toque maravilloso. Iba a escribir que son la cereza del pastel, pero creo firmemente que este pastel tiene cerezas escondidas que te sorprenden mientras lo disfrutas.

Quisiera ser Sebastián para aprender, experimentar, soñar y tener el amor del tío Paco y al mismo tiempo sueño con ser el tío Paco de mis hijos, de mi familia y de los que me rodean.

Definitivamente un libro que se apodera de un lugar en el podio de los favoritos de mi librero y de mi vida.

Será el libro que les regale a mis hijos y a todo aquel que necesite dejar atrás la etiqueta de persona normal.  


2 comentarios:

  1. Hola. La verdad es que sí, este es un buenísimo libro. Desde la construcción de los personajes hasta la manera en que éstos cobran vida mientras se pasan las páginas. Personalmente, creo que este es uno de los libros que tengo más infestado (sí, así, con esa palabra) de post-its. Hay tantas frases que me llegaron y me hicieron sentir, tantos momentos... Es ese tipo de libro que te deja un buen sabor de boca y al que puedes volver, ya sea con frecuencia, por capítulos salteados o, simplemente, por un poco de consuelo.
    Me ha encantado tu reseña, se nota en ella toda la pasión que te ha producido este escrito.

    Saludos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en la misma situación, tengo el libro todo subrayado y con post-its porque todo me ha llenado y quiero que resalte para el momento en que necesite ir directo a frases o palabras que me den inspiración.
      ¡Gracias por leerme! ¡Que tengas una gran semana!

      Eliminar

Me encantará leer tu comentario!