febrero 28, 2020

La mujer que nació tres veces - Sandra Frid

Me pongo los audífonos, busco los tres movimientos de La Mer L109 de Claude Debussy y me siento a escribir:

Inteligencia                                Sensualidad                               Fuerza

Excentricidad               Arte                   Ingenio                Libertad              Erótico           Diosa

Idealista                                Ideática                          Mirada

                                        Soledad                          Ojos                                 Apasionada

Intrigante                   Explosiva                        Locura

Todas estas palabras están anotadas en las hojas de mi libro. Estoy repasando en mi mente la historia que acabo de leer. Todavía hay sentimientos surgiendo de los párrafos concluidos. Lo que inició como una ida a la librería para aprovechar un descuento, se convirtió en el descubrimiento de dos mujeres. Una deseosa de darnos a conocer la vida de la otra. 

La mexicana Sandra Frid es nuestra escritora y toma en sus manos la historia de un personaje también mexicano al cual pocos conocemos y que aparentemente está encaminado al olvido. Carmen Mondragón o mejor dicho, Nahui Olin. Una mujer con fuerza, inteligencia, energía. Sus ojos atrapan, su cuerpo seduce, su mente se eleva y su alma dirige al sol. 

Sandra nos deleita con una escritura clara, sin adornos extravagantes ni sobrados. El tiempo corre acompañado de escenas que se muestran como pasajes que se cortan en el momento justo seguidos de otro que presenta otra locación, otros personajes. Imaginaba telones bajando y subiendo, provocando nuestra mente, jugando con la escena. Disfrutable. Las descripciones me invitaron a buscar a los personajes, a ver las pinturas a detalle y enamorarme de ellas, entender el sentimiento que hizo nacer ese retrato. Las fotografías, que la autora logró trasmitir en sus palabras, también fueron parte de las investigaciones que realicé. 

La historia inicia con un ir y venir entre fechas pasadas y futuras que nos presentan a Carmen, su entorno, sus padres y la época que le tocó vivir. Llegado su momento esos flashbacks se detienen y personajes clave en la vida de Carmen se presentan: Diego Rivera, el doctor Artl, Jean Charlot, Matías Santoyo, Matisse, Tina Modotti y muchos más. Vemos como Carmen se convierte y es bautizada como Nahui Olin y la fuerza que este nombre le inyecta a la ya interesante pintora. 

Como no puede faltar en una mujer que se sabe diosa, el erotismo, la pasión y la impulsividad llenan sus días y atrapan a los que están cerca y a quién está detrás de las letras. 

Una vida donde el amor es pieza fundamental y clave en el devenir de nuestra poeta. En su manera de percibir la realidad y el entorno.

Debo confesar que lloré, el corazón se me encogió cuando se relatan los últimos años de Nahui. Siempre he creído que el tener una personalidad tan apasionada puede dirigir nuestra vida y nuestra mente a rumbos insospechados, a límites que sólo los fuertes de espíritu pueden aguantar. Me quedo con sus pinturas, sus fotografías, su encanto. Me quedo con esa fuerza de saberse hermosa, inteligente y merecedora de todo lo que exige, así deberíamos de crecer: fuertes, empoderadas y seguras de nosotras mismas. 

Algunas frases del libro que me gustaron:

“Mi cuerpo es perfecto, soy una diosa, soy Venus, mi sangre arde mientras él prefiere mojar su pluma en el tintero”. 

“Soy creadora de mundos, fuego en continua renovación”

“Suspiró; volvió a suspirar ante la certeza de ser amada así, como si la vida apenas comenzara, como si estuviera sobre un pretil lista para aprender a volar”. 

“A veces, los muertos esperan una palabra de quién más los ama, una sola, como un conjuro, para volver al mundo de los vivos”
“De tiempo atrás, Nahui Olin sabe que ella, y solo ella, puede y debe sacar al sol cada mañana y ocultarlo por las tardes”.

Calificación Goodreads: 5 estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará leer tu comentario!