febrero 22, 2010

AmBrOsE BiErCe

También conocido como "El Amargo Bierce" (Bitter Bierce), ya que en sus obras reflejaba la misantropía que experimentaba en su vida. La misantropía es una tendencia social y sicológica caracterizada por una aversión general hacia la especie humana.
Nació en Ohio, Estados Unidos un 24 de junio de 1814. 
Bierce en los últimos años de su vida, viajó a México, dejando dicho que morir fusilado frente a una pared de piedra, era una buena manera de morir. Se unió al ejército de Pancho Villa y después de un tiempo nada se supo de él. Se cree que murió asesinado en el "sitio de Ojinaga", ya que está registrada la muerte de un "gringo viejo". Por eso su fecha de defunción no es segura pero 

mencionan el posible año: 1914.
Aparte de ser un gran escritor, humorista cáustico y mordaz, fue periodista y editorialista. Trabajó para varios periódicos: "The Overland Monthly", "The Argonaut" y fue director de "The news paper" 
Participó en varias batallas y las experiencias fueron utilizadas para varios de sus relatos. Fungió como encargado de dibujar mapas para determinar campos de batalla. 
El diccionario del Diablo es una de sus más grandes obras, utilizada para criticar a la sociedad en general y ridiculizar a las instituciones. 
A pesar de ser norteamericano, utiliza sus textos para realizar críticas corrosivas de la corrupción política estadounidense, buenos ejemplos de esto son: "Fábulas Fantásticas" y "Esopo Enmendado".
Obras importantes son muchas, pero menciono algunas: "Cuentos de soldados y civiles", "Un habitante de Carcosa", "The dance of death", "Lo que pasó en el puente de Owl Creek" del cual existen tres versiones cinematográficas y una de ellas es francesa. 
Algunas frases de Ambrose:
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad: despierta!"
"Todos son locos, pero el que analiza su locura es llamado filósofo"
"La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares"
Un escritor de la linea de Edgar Allan Poe que, no importando el pasar de los años, sigue estando vigente en la memoria de los lectores, de los amantes de las historias de "terror", de los seguidores de la escritura oscura y sarcástica. El pesimismo a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará leer tu comentario!