marzo 03, 2010

El elegido

Cómo elegimos lo que vamos a leer? Hoy salió este tema en twitter y las respuestas fueron muy interesantes. 
Autor: muchos de nosotros estamos casados con un autor  y eso nos encamina a una lectura específica. Si el autor de nuestra preferencia menciona algún título, autor o similar; también existe la posibilidad de que miremos hacia esa dirección e iniciemos con un nuevo parámetro de lectura. Existe también el rechazo al autor, leemos uno de sus trabajos y al no gustarnos lo botamos y lo remarcamos en la lista negra. 
Regalo: el que nos obsequien un libro puede ser motivo suficiente para que lo leamos, aunque no es el caso de un número considerable de personas, sí sentimos ese compromiso. Si el libro que recibimos nos gu

sta y pensábamos comprarlo, ese compromiso se convierte en urgencia por abrirlo y empezar a envolvernos con su magia. 
Reseña: un área en el que el encargado del libro, editorial, editor, mercadólogo y demás tienen que poner mucho énfasis ya que si el libro te atrapa por el pequeño resumen impreso en las tapas del libro, éste tiene que ser envolvente. Desde mi perspectiva, la reseña no debe darnos de
masiado. La reseña que más me ha atrapado fue la de "El niño de la pijama a rayas" donde no mencionaba absolutamente nada del contenido del mismo. Fue por eso mi empeño en leerlo y fue una buena decisión. 
Recomendación: este es un punto dónde todo depende de si los gustos de la persona que nos ofrece su recomendación compaginan con los nuestros. En varias ocasiones me recomendaron "El Monje que Vendió su Ferrari" (no es que tenga nada contra el libro ni el autor) pero los libros de superación personal y yo no nos llevamos en lo absoluto así que opté por pedir tooodos los datos del libro antes de aventarme a comprarlo. Cuando hagan una recomendación no lo hagan con sus gustos, primero pregunten qué tipo de libros le gustan a la otra persona y a partir de ahí vean si en su repertorio existe algo que encaje. 
Corazonada: esta me gusta, podemos elegir dependiendo de que nos haga sentir el libro al verlo, al ver el título, etc... El libro que más te llame la atención al entrar a la librería ese es el que tiene ese efecto de atracción similar a la gravedad que te dice que tienes que leerlo. 
Portada: el diseño es parte fundamental para muchos lectores, la portada debe reflejar el contenido de la obra, se debe notar que el diseño es exclusivo para el mismo. Debe ser interesante y llamar la atención. 
Estas y muchas más son las formas en la que los lectores elegimos nuestro siguiente texto. 
Agradezco a @carlosduro, @jimeneydas, @belindabd, @cosettex, @alemaf, @adolfg, @Beatriz_kiddo por su participación en el tema. 
Y tú? Cómo eliges?


4 comentarios:

  1. Efectivamente "autor" es mi primera opción aunque las otras no son descartadas. Me pasa regularmente que el autor en turno hace las recomendaciones en sus propia obra, lo cual me lleva a dar saltos de obra en obra, de boca en boca y de escritor en escritor.

    Saludos. excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Prescisamente discutía eso con mis compañeros de trabajo, aunque fue algo frustante, nadie entendía a que me refería jajaja, yo creo que soy más selectivo con un libro que al escoger novia, necesito la opinión de otras personas, conocer al autor y todos aquellos detalles suficientes para saber de que se trata la obra pero que no me cuenten la historia.

    Pero me he llevado algunas sorpresas, Resurrección de Tolstoi posiblemente la más grande de todas.

    ResponderEliminar
  3. No elijo. El libro me elige. Posiblemente a través de una mezcolanza desigual de todos esos factores.
    No sé si sonará cursi o irreal, pero es así, o al menos así lo siento.
    Tengo que agradecer a "Sobreviviremos" el haber podido descubrir este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quien los leerá?... Ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán?... Hasta que al fin libros y personas se encuentran...en cualquier librería, en cualquier lugar "
    La cita no es mia, pero me gusta tanto que la tengo puesta en mi blog. Como librera es así, un encuentro entre libro y lector.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Me encantará leer tu comentario!