febrero 09, 2021

La Perra - Pilar Quintana

Foto Pilar: Beatriz Perez

En muchas ocasiones nos impresionamos por el grosor de un libro. Con el tiempo y las lecturas he ido aprendiendo que no importa el volumen, la historia contenida en esas páginas puede ser fuerte, precisa, interesante, impactante tanto en 100 páginas como en 800. Así como 800 páginas pueden ser historias ligeras, sin contenido, sin emoción.

Estamos ahora frente a 108 páginas que duelen. Vemos pasar a Damaris y la acompañamos con el corazón triste, sintiendo lástima, compasión, coraje, miedo. Sus sentimientos llegan a ser nuestros. Su soledad, esa que viene desde adentro, se ve reflejada en nuestras pupilas mientras recorremos las páginas.

Cuántas historias así, de gente sin estrella, gente que sigue los días escondiendo sus emociones, viviendo con alguien y al mismo tiempo solas.

febrero 04, 2021

Nadie nos vio partir - Tamara Trottner


Una novela de la cual he escuchado tanto buenos comentarios como otros no tanto. Sí, hubo gente que no le gustó en lo absoluto. Yo me encuentro en el punto medio. Les digo de qué va el libro y les cuento mi punto de vista.

Esta fue una lectura realizada en enero junto con uno de los clubs de lectura en el que participo. Normalmente no busco información adicional de los libros o de los autores hasta después de leer la novela. Así fue en esta ocasión.

Abriendo las páginas nos encontramos con la historia de una niña de 5 años que recuerda a pinceladas el cómo su papá se la lleva, a ella y a su hermano, de “VIAJE” por media Europa, un viaje que en realidad es un secuestro de la casa materna. Y esta es la historia que se promete en la sinopsis. Lo que también vemos es la historia de los abuelos y padres de esta niña. Vemos de dónde viene su familia; abuelos inmigrantes que llegaron a México a echar raíces. Así también se nos presenta qué fue lo que desencadenó la separación de estos pequeños de los brazos de su madre.

octubre 15, 2020

Salvar el fuego - Guillermo Arriaga - Premio Alfaguara 2020


 

No lo leas si no está dispuesto a apreciar casi 5 años de trabajo contenidas en 659 páginas.

No lo leas si no quieres leer una historia que se quede en tu cabeza incluso cuando no tienes el libro cerca.

“(Una frase) … de esas cuyo punch le saque el aire al lector y lo obliguen a detenerse a mitad de página para inhalar hondo”

No la leas si no quieres vivir secuestrado por los personajes, por su intensidad y sus ganas de luchar por sus sueños.   

No lo leas si te molesta estar fuera de tu zona de confort y no te quieres encontrar con una gran narración que te hará despertar de un letargo literario.

No lo leas si quieres seguir indiferente a lo que nos rodea.

No lo leas si no quieres entender que la felicidad se esconde en el lugar más cercano.

julio 03, 2020

El pantano de las mariposas - Federico Axat

Hay libros que me son más complicados de reseñar. No porque no me hayan gustado, sino porque poder explicar todo lo que viví al leer el libro necesito tiempo extra para digerir y procesar.

En el caso de “El pantano de las mariposas” al momento de terminarlo, me quería sentar a escribir todo lo que pasaba por mi mente. Unas horas después, aquí estoy. Intentando acomodar mis ideas para expresar mi estado de completo “shock”. Estoy impactada y anonadada.

Intentaré dar el mejor formato a mis pensamientos.

mayo 25, 2020

Persona Normal - Benito Taibo

¿Les ha pasado que, al ser lectores frecuentes, se les haga extraño escuchar un libro del cuál no saben de su existencia y sin embargo todo el mundo lo ama? Bueno pues este fue mi caso con Persona Normal y me enamoré.

Hace unos meses cuando regresé al mundo de Twitter, uno de los primeros autores que me siguió fue precisamente Benito Taibo. Me puse a investigar más sobre él y sobre sus libros. Persona Normal se presentó ante mí. Cuantos comentarios hacia la historia. Cuantas referencias al tío Paco y a Sebastián. ¿Qué era eso de lo que me estaba perdiendo?

A partir de ahí empecé a ver el título del libro hasta en la sopa. Después llegó nuestro ya conocido confinamiento y con ello la noticia de que Sebastián y el tío Paco regresaban a las andadas. Dos capítulos cada tercer día. Pero… ¿Debía de leer estos nuevos capítulos sin haber leído la novela primero? No, no podía hacer eso. Así que me di a la tarea de conseguir el libro y leerlo antes de que la pluma de Benito siguiera dándole vida a estos personajes.

abril 02, 2020

Las historias de Agatha Christie


Siempre había escuchado hablar de Agatha Christie y para ser sincera no se me antojaba nada. No era nada en particular. Sabía poco de ella y de sus historias, tenía entendido que su tema era el misterio y que su nombre siempre salía a relucir en alguna de las pláticas con mi grupo de amigos lectores. Nada más. 

Desde que abrí mi cuenta de Instagram, las recomendaciones de libros de Agatha se incrementaron y empezaron a llamar mi atención. El típico “tanta gente no puede estar equivocada” llegó a mi mente.

¿Qué es lo que tiene que ofrecer? ¿Por qué me podría gustar?

Conozco mis sentimientos ante las historias, y sé que, en ocasiones, suelo ser muy desesperada, me angustio con facilidad y en esos casos tiendo a dejar la historia unos días hasta que siento el valor suficiente para retomarla. Por alguna razón creía que la pluma de Agatha me empujaría a sentirme de esa manera.

marzo 18, 2020

Ex libris - personalizando nuestros libros.


Un término que conocí hace algunos años y me encantó. Exlibris o ex libris, viene del latín y significa, “de entre los libros”.  Y son marcas para identificar la propiedad de un libro.


¿De dónde viene? Se sabe que el primer vestigio de exlibris perteneció al Faraón Amenofis III (1405-1370 a.c.) y es una placa de losa vidriada azul que se usaba para marcar e identificar rollos de papiros. Y lo podemos ver en el Museo Británico de Londres.

Anteriormente el mero hecho de ponerle el nombre del dueño al libro se podía considerar como tal y las técnicas para realizarlos ha ido cambiando, desde la xilografía, calcografía, litografía, serigrafía, fotograbado y la más común en estos días el sello de caucho o goma.